teletrabajo

Teletrabajo – Cómo y por qué virtualizar tu empresa

Teletrabajar desde casa

El teletrabajo se ha propagado rápidamente en los últimos años, pero ahora con la pandemia que estamos pasando, aún más. Se ha adoptado comúnmente en algunos países y no tanto en otros; ofrece ventajas tanto para el empleado como para la empresa. Echemos un vistazo a algunas ventajas del teletrabajo.

teletrabajo global fennec

Antes de comentarte las ventajas, lo que tenemos que tener en cuenta que con el teletrabajo el 78% de los equipos son más felices trabajando en remoto, que mejoramos la conciliación familiar en el 80% de los casos y encima se reduce el estrés en un 25% de promedio. No está mal, ¿verdad?

Hay 2 principales razones para el teletrabajo

Las que benefician al empleado y las que benefician al empleador.

Razones para empleados:

  • Calidad de vida.
  • Menos estrés, se reduce un 25%.
  • 78% de equipos son más felices trabajando en remoto.
  • Proporciona una oportunidad para una programación flexible.
  • Aumenta la productividad y la satisfacción laboral.
  • Se mejora la conciliación familiar en el 80% de los casos. Por ejemplo, cuando tienes que llevar y recoger a los niños del colegio, extraescolares, un día que el niño no se encuentre bien y se tenga que quedar en casa, etc.

Razones para los empleadores:

  • Ahorro del alquiler de unas oficinas.
  • Con lo que te ahorras puedes proporcionarles equipo a tus empleados.
  • Te aseguras de contratar a la persona apropiada y no la típica que viene a ver pasar el tiempo.
  • Ofrecer algo más allá del sueldo. No puedes pagar lo mismo que un competidor tuyo, pero puedes ofrecer todos los beneficios de trabajar desde casa.
  • La capacidad de reducir el tráfico y mejorar el medioambiente.
  • Abanico más amplio de profesionales. Si tienes oficina física, pues solo podrás obtener profesionales de un radio geográfico determinado, pero si tu empresa es virtual, esto se amplía a todo el mundo y así podrás acceder a los mejores profesionales del mundo.
  • El 65% de gente que teletrabaja son más productivos que la gente que está en una oficina.

Procesos para virtualizar una empresa

teletrabajo global fennec

Trabajar por objetivos

Olvídate de trabajar por horas, lo esencial y más productivo es trabajar por objetivos, el tiempo que tardes de hacer el trabajo dependerá de lo organizado y productivo que seas. Si eres un crack y tardas menos, pues eso que ganas de tiempo libre y más tiempo libre, más calidad de vida y, por lo tanto, mejora la productividad.

Existen 2 caminos esenciales

Eres un autónomo y aun no has contratado a nadie: busca siempre un perfil concreto, busca personas cumplidoras y que les motive trabajar por objetivos, que sean resolutivos para solucionar cualquier inconveniente, personas que sean buena gente y en la que puedas confiar y la más importante, que sepa trabajar solo.

Si ya tenemos un equipo en una oficina física ya depende de varios factores, os cuento tres formas

Primera forma:

  • Empezar con una sola persona, elige el mejor perfil en el que se pueda adaptar bien a trabajar en casa o haz una reunión y exponlo por si alguien se muestra interesado.
  • Empieza sin cargar de tanto trabajo a esa persona y ves poco a poco para no saturarla, es un proceso de adaptación que algunas personas les costará más y otras menos.
  • ¿Si no funciona de primeras? Analiza que falla, haz un briefing diario y documenta todo para ponerle solución. Cuando sepas de donde viene el problema, soluciónalo y repite el proceso.
  • ¿Y si funciona? Momento de añadir otra persona, y fíjate que ya el proceso está claro, gracias a la primera persona tendrías mucho adelantado, sabrás las herramientas apropiadas para teletrabajar bien, la documentación necesaria y que tipos de objetivos son los idóneos para el teletrabajo.
  • Si tienes varios departamentos en tu empresa, mi consejo es que empieces virtualizando departamento por departamento.

Segunda forma:

  • Empieza con un día concreto. Toda la plantilla deberá teletrabajar un día, normalmente se hace un viernes porque es un día más suave y con menos carga de trabajo.
  • Plantearlo de modo opcional, el que quiera ese día teletrabajar desde casa, que lo haga. Habrá gente que de primeras no se sienta cómoda y no se vea capaz, nunca lo impongas.
  • Analiza durante un tiempo y compara ese día con los demás, más que nada es para saber si se trabaja más ese día que los demás.
  • La inmensa mayoría que han dado ese paso han aumentado la productividad, se han mejorado los objetivos, se ha sacado mayor y mejor rendimiento a la persona.
  • Aprovéchate del efecto del agrado. Toda persona cuando la pones a teletrabajar los primeros días tiene la voluntad de agradar y de demostrar que vale para esto.
  • Ves aumentando progresivamente los días, y recuerda, nunca lo pongas como obligación, siempre opcional.

Tercera forma:

  • Mezclar las dos formas anteriores. Empieza con una sola persona en un día concreto, este proceso es más lento, pero más seguro.
  • Sin funciona tienes dos opciones: ampliar los días de esa persona o ampliar las personas en ese día.

Briefing

Haz un pequeño informe diario, no hace falta la típica reunión por Skype, con un simple correo informando de lo que se ha hecho ese día.

Es muy importante para llevar un control de los proyectos.

Herramientas para el teletrabajo

No te vuelvas loco buscando herramientas para todo, busca lo esencial y más completo. Cubre las 3 necesidades esenciales: comunicación, gestión de proyectos y un sistema de documentación.

teletrabajo global fennec


A continuación, os dejo las mejores herramientas para mí:

Opinión personal

Te voy a plantear una cuestión que se te puede dar alguna vez en la vida.

Imagínate que tienes la elección de elegir entre dos puestos de trabajo. El primer puesto te ofrece un salario de 1.600€ mensuales, pero con el inconveniente de que te tienes que desplazar cada día a la oficina a desarrollar tu trabajo, ahora incrementa el gasto (si se da) de gasolina o transporte público, parking, comida, horario partido (calidad de vida).

teletrabajo global fennec

El segundo puesto de trabajo te ofrece a cambio 1.400€ mensuales, pero trabajando desde casa, sin desplazamiento, sin sobrecostes de pago de parkings, sin coste de algún día comer de menú en un restaurante porque no te dio tiempo a prepararte la comida, el horario partido, esa hora o 2 horas que tienes en medio puedes aprovecharlas bien porque estas en tu casa, ganas en calidad de vida.

Yo lo tendría claro, ¿y tú?

Necesitas una web y lo sabes